En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

 

A reventar los centros turísticos de Sonora; Bahía Kino y San Pedro El Saucito registran llenos

 

Los sonorenses nos quejamos mucho por la crisis económica que registra la entidad, sin embargo, los lugares de recreo de Hermosillo, como Bahía Kino, San Pedro El Saucito y el Real del Alamito, se la pasaron llenos personas sábado y domingo, así como los grandes centros comerciales, preparándose para salir fuera los Días Santos.

La mayoría de los visitantes a los súper llevaban el “carritos” lleno de mercancías, lo que significaba que saldrían por varios días…Qué bueno.

Qué bueno que hay dinero para salir fuera de la ciudad unos días y tirar el estrés, mientras se pueda hay que hacerlo. Los que vivimos en Hermosillo afortunadamente no nos cuesta mucho salir, porque estamos a una hora de las playas de Bahía Kino, Tastiota, El Choyudo, entre otras; y, 15 minutos a San Pedro El Saucito.

En el Real del Alamito la mayoría de los terrenos ya tienen su dueño y se corre el riesgo de ir a campar. Se puede ir a pasar un día a los campos agrícolas de la costa.

Nada más que en la Costa Agrícola de Hermosillo se tiene que pedir permiso para acampar porque propiedad privada, pero los agricultores son buena onda, más cuando son familia. Lo distancia más lejos para pasar uno o dos días a gusto está a 100 kilómetros de la ciudad, una hora de caminos, aproximadamente.

El problema es que en estos días santos se encuentra llenos de personas que vienen de otros lugares. Hay mucha gente de California, Arizona, Chihuahua y Sinaloa.

Mucha gente de Hermosillo no visita las playas de Bahía Kino en Semana Santa, porque tienen todo el año para hacerlo, pero les deja los cuartos de hoteles, palapas y la blanca playa a las personas que llegan de fuera, como del vecino estado de Chihuahua, que es de donde más visitas el mar.

La ciudad de Hermosillo nunca se queda sola, porque hay muchas personas que vienen admirar a nuestra bella capital, unas de las ciudades más bonitas del noroeste de México.

 

A 18 años de desaparición honran a Alfredo Jiménez Mota con su nombre en una calle

 

A unas horas de que desapareciera me tocó hablar con Alfredo Jiménez Mota hace 18 años, a quien conocía como voceo de una corporación policiaca de Sinaloa, en donde él laboró mientras su servidor estaba como coordinador de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

En aquellos años, como ustedes saben el laboraba en un medio de comunicación local, a donde se incorporó tras regresar a Sonora. En aquella ocasión quedamos de que tomaríamos un café para recordar viejos tiempos… nunca alcanzamos a hacerlo porque al día siguiente fue privado de la libertad y desde entonces no sabemos nada de él.

Ayer, como parte de las acciones del Estado Mexicano en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota, se inauguró la calle que lleva su nombre en su ciudad natal, Empalme, en presencia de sus padres, amigos y familiares.

El secretario de Gobierno del estado de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra, con la representación del gobernador Alfonso Durazo, afirmó que estas acciones forman parte de las medidas de reparación del daño a la familia del periodista sonorense, quien justo en esta fecha cumplió 18 años desaparecido.

“Que la inauguración de esta calle, de esta avenida, con el nombre de Alfredo Jiménez Mota, nos sirva para mantener en la memoria colectiva su legado: quien siempre buscó poner la verdad a disposición de las y los ciudadanos sonorenses”, afirmó el secretario.

El funcionario destacó que actualmente se trabaja intensamente para garantizar el derecho a la libre expresión y ejercicio del periodismo en la entidad, en colaboración con instancias nacionales como la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob)… Ojalá que así sea y ojalá que se logre dar con el paradero del joven periodista para la tranquilidad de sus padres.

En este sentido, el titular de dicha instancia, Enrique Irazoque Palazuelos, refrendó el compromiso del Gobierno de México en la reparación del daño, así como la preservación de la memoria del periodista, quien, durante años, informó con sus investigaciones en materia de seguridad a las y los sonorenses…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Correo electrónico. [email protected]

Twitter: egutierrez

 

Share
%d