En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

 

Inicia el programa de lluvias inducidas por el Gobierno de Sonora

 

Entramos al mes más caluroso del año que, con unas lluvias inducidas por el Gobierno del Estado, podría estar más soportable que el mes de julio, que nos trató muy mal, con temperaturas arriba de los 42 grados centígrados a la sombra todos los días.

Dicen que ya empezaron a “inyectar” nubes y que pronto se verán los resultados. Para que este programa de Gobierno funcione bien, necesita haber nubes para inyectarlas con Yoduro de Plata. Esa medida siempre ha sido exitosa.

Es necesario que los gobiernos, federal y estatal, informen con precisión qué lluvias son naturales y cuales las provocadas, porque cuando hay buena de temporada lluviosas, no hay necesidad de aplicar el programa con Yoduro de Plata.

Este programa no es nuevo, todos los años se aplica en Sonora, desde el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, que yo recuerde. El actual gobierno de Sonora no está descubriendo el “hilo negro”. Ya se aplica en Chihuahua, Baja California y Coahuila.

Es un programa muy caro, pero efectivo, por lo que vale la pena invertirle en las cuencas hidráulicas del estado. Se gasta en otras cosas que no dejan nada a los ciudadanos, con más razón en este programa de inducción de lluvias que beneficia a todos, principalmente a los productores agrícolas y ganaderos.

También, claro, a la población en general…Ojalá tengamos muchos nublados en el mes de agosto para que sean inyectadas con Yoduro de Plata para que no falte el vital líquido.

 

Murió Aída Isibasi de Hodgers, una gran mujer

 

Este miércoles de 2 agosto, falleció en Hermosillo Aída Isibasi de Hodgers, fundadora de la Agrupación George Papanicolaou y de otras obras sociales. El origen de sus obras sociales inició con la enfermedad de su esposo, el maestro Gustavo Hodgers Rico; juntos acordaron realizar acciones de apoyo para personas enfermas de cáncer, cuando él superara la enfermedad.

Al no lograrlo, Aída inició el camino en compañía de otras personas con el mismo objetivo. Fue así como empezó el trabajo de la Agrupación George Papanicolaou, para personas enfermas de este padecimiento, que no tuvieran una seguridad social.

Miles de personas pudieron tener atención médica especializada, el apoyo de un albergue y de los tratamientos oncológicos para sanar; el propósito de conformar un equipo de personas sensibles y dedicadas a este tipo de ayuda era que las familias pudieran estar completas y con tranquilidad; evitar muerte y sufrimiento.

Aída Isibasi de Hodgers, como ha sido reconocida en diversos ámbitos sociales de Sonora,

“picó piedra” con empresarios e instituciones que apoyaran la causa y fue haciendo eco, creciendo y multiplicando los comités en la entidad, en beneficio de las personas que lo necesitaran.

En este trayecto encontró el apoyo de Enrique Mazón López, quien perdió a su hija Dora Alicia Mazón de esta enfermedad, sumaron esfuerzos y el albergue de la agrupación tomó el nombre su hija.

El trabajo de Aída incluyó no solo la atención médica, sino también campañas informativas, de prevención, concientización y de detección oportuna del cáncer. Sin apartarse de la obra social, conformó comités y voluntariados de mujeres con el mismo objetivo de apoyar y ayudar a sanar, de salvar vidas con calidez y compromiso.

 

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d