En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

 

Qué bueno que todavía no se va el frío en Hermosillo; tenemos mañanas y tardes frescas

 

Qué bueno que el frío no se ha ido, en definitiva, porque en las mañanas y en los atardeceres el clima de se pone muy agradable, al menos en Hermosillo, y creo que en la mayor parte del estado de Sonora. En los municipios que se localizan en la sierra sonorense, nos platican que todavía hace frío en la mayor parte del día. En nuestra capital sonorense, que es un municipio en donde las temperaturas promedio son de 40 grados centígrados a la sombra en la temporada de calor, que todavía haga frio por la mañana y por la tarde-noche, es una buena noticia para sus habitantes.

Las familias hermosillenses todavía este fin de semana salieron al centro de la ciudad para hacer sus compras en el mercado municipal y en los comercios de venta de ropa, calzado, etc. El clima estaba agradable entre Una y Dos de la tarde. Los negocios de comida se vieron repletos de personas, al igual que los que venden comida rápida para llevar. Esto significa que no hay ruina, porque los clientes que acuden al mercado y sus alrededores pagan con dinero en efectivo.

Los comerciantes que tienen sus pequeños negocios de comida y los vendedores ambulantes, como taqueros y hotdogueros, entre otros, no fían y reciben solo dinero en efectivo. Dinero sí hay, y los hermosillenses somos muy gastadores, no nos gusta guardar el dinero. Es bonito gastar dinero que uno gana con esfuerzo, más cuando la compra se trata de darse un gusto. A pesar de la fuga de capital que es la Feria Ganadera, la gente tienen su “guardadito” para darse sus gustos.

 

Se están apropiando de la alberca de los hermosillenses, Bahía Kino

 

Las playas de Bahía Kino se miraron llenas de bañistas el pasado fin de semana y los hoteles con una ocupación del más del 80 por ciento. O sea, la temporada buena para visitar el balneario es la temporada de calor, aunque los empresarios prestadores de servicio dicen que el invierno es mejor, porque hay más turismo canadiense y estadounidense, que es el que les deja dinero a ellos.

Los empresarios deben de entender que Bahía Kino es la alberca de los hermosillenses.

No sé que Gobierno lo hizo, pero ya se privatizaron algunas playas de Bahía Kino, las que se ubicaban atrás de lo que fuera la Caverna del Seri, de la familia Félix…

Estas playas ya están bien trazadas y con sus hermosas residencias. Nos están dejando sin alberca los promotores del turismo en el estado, por lo que el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, debe de poner orden…Los Hermosillenses no tienen para donde salir, más que Bahía Kino, ahora lo están privatizando.

 

Participa Toño Astiazarán en foro “Ciudades, Visión de Futuro”, en Torreón, Coahuila 

 

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez participó en el foro “Ciudades, Visión de Futuro” con el que expuso el caso de éxito de patrullas eléctricas en Hermosillo. En el acto, en el que participaron presidentas y presidentes municipales del país sirvió para intercambiar mejores prácticas de gobierno. Toño Astiazarán expuso el tema Hermosillo Seguro y Movilidad Sostenible en el cual destaca el ahorro en gasolina y refacciones que han representado las patrullas eléctricas y la reducción del tiempo de respuesta a la ciudadanía.

Compartió el proyecto que considera puede impulsar la transición en torno a lo que es la movilidad eléctrica y cómo ésta se puede convertir en un ejemplo de política pública en México.

Explicó que mensualmente por patrulla se gastaban 80 mil pesos entre servicios y gasolina, lo que provocó que se fuera perdiendo el equipamiento de la Policía Municipal; que Hermosillo llegó a tener 100 unidades, pero al inicio de su administración en septiembre de 2021 había sólo 70 para una ciudad de más de un millón de habitantes.

Hermosillo ahora es la ciudad del mundo con el mayor número de patrullas eléctricas, son 220 y además cuenta con la electrolinera más grande de Latinoamérica donde se pueden cargar 124 vehículos con energía solar… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d