En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala

 

Empieza el éxodo de vacacionistas, la ciudad se ve más en calma

 

Apenas es miércoles de Semana Santa y ya se siente una calma “chicha” en la Ciudad de Hermosillo, menos autos en las calles, avenidas y bulevares, primero porque iniciaron las vacaciones de los estudiantes desde preescolar, hasta universidades y, segundo, porque los padres de familias dejaron de dar vueltas en sus carros llevando a sus hijas e hijos a sus respetivos centros de estudios. Los estudiantes mueven mucho el flujo vehicular. Después de este miércoles, la ciudad se verá más sola porque más del 90 por ciento de las empresas cerrarán sus puertas.

Solo estarán abiertas las gasolineras, restaurantes, hoteles, los grandes almacenes comerciales y demás empresas relacionadas con el sector turístico. Los supermercados seguirán recolectando dinero del pueblo, porque son muchas las familias que saldrán de Hermosillo a algún lugar, cerca o lejos, pero saldrán y, llegarán de pasada a comprar mercancía para el viaje. La recomendación es no anunciar que saldrán de viaje por varios días, porque los “malosos” no descansan.

También recomiendan las autoridades a las familias que saldrán fuera de la ciudad es que cierren bien sus viviendas con llaves, pedirles a sus vecinos y parientes que le echen vueltas a su casa y, que les dejen suficiente agua y alimento a sus mascotas…o, que se las lleven con ellos, sí se puede, además, también son parte de la familia.

Hay familias que no salen de vacaciones porque no tienen a personas de confianza para encargarles a sus perros y gatos.

 

Tensa la relación entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

 

El Gobierno del presidente Joe Biden planea enviar a México un ultimátum en las próximas semanas, en busca de romper el estancamiento en una disputa comercial energética, mientras hay más llamados bipartidistas para que Estados Unidos endurezca su posición, según fuentes conocedoras de las discusiones. La medida representaría una escalada significativa en la ya tensa relación entre Biden y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de López Obrador de dar marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos desencadenó la disputa comercial. Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga lo que se describió como una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con las conversaciones.

En caso contrario, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o TMEC, comentaron. Estados Unidos y Canadá solicitaron conversaciones de solución de controversias con México en julio, hace 250 días.

Bajo las reglas del TMEC, después de 75 días sin una resolución, tienen la libertad de solicitar un panel de solución de controversias, en que un tercero que decide sobre el caso…Habrá que estar atentos a esta situación… Hasta aquí mis comentarios, regreso mañana con el favor de Dios.

 

 

 

 

Share
%d