Presidente del IFE rechaza reformas

0

 

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández,  consideró que existen inconvenientes en los cambios que se proponen al máximo organismo electoral, desde la modificación del nombre.

En su estancia en Hermosillo, el funcionario del IFE hizo alusión a la iniciativa planteada por los partidos políticos, en la cual el organismo cambiaría por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y sustituiría a las instituciones estatales, para organizar todos los comicios federales y locales.

 

“Desde el cambio de nombre me parece incluso inconveniente, mucha gente identifica plenamente al IFE, de hecho su credencial para votar le llama su IFE, yo creo que ese reconocimiento e identificación de la ciudadanía ha hecho suyo el Instituto  Federal Electoral debe aprovecharse y no sacrificarse, porque me parece sería algo innecesario”, detalló.

Asimismo resaltó que las instituciones electorales locales no deben desaparecer, sino reforzarse y fortalecerse para dar un mejor servicio a la ciudadanía en los procesos.

“Yo creo que hemos avanzado mucho en los estados en esta dirección, me parece que sacrificar ese avance no justifica, me parece quede debemos proceder con prudencia”, señaló Nacif Hernández.  

Reconoció que hay procesos exitosos cuando se federalizan como el padrón electoral y la credencial para votar, pero hay cosas donde el conocimiento local es importante.

Respecto a la tardanza de la reforma electoral para el país, el representante del IFE señaló que ya empieza a preocupar porque  en octubre del próximo año empiezan  los procesos rumbo al 2015, año en que se renovará la cámara de legisladores, así como el registro de elecciones en ayuntamientos y legislaturas estatales.

“La Constitución establece un plazo de 90 días  previos al inicio de ese proceso, para que se modifiquen los disposiciones legales y aún no se inicia la fase de reformas constitucionales, a esto le siguen serie de reformas secundarias y luego una fase de reformas de reglamentos”, detalló.

Lo que significa que puede estar en riesgo todos los procesos, al carecer de una certeza jurídica, abundó Nacif Hernández.

Inicia la construcción del edificio del IFE

Con una inversión de 80  millones de pesos se construirán las instalaciones de la Junta Local Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Hermosillo, por lo que se sumará  a los pocos edificios propios que cuenta el organismo en el país, la mayoría son rentados.

Este viernes, autoridades estatales y federales, encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés Elías, así como Benito Nacif Hernández y Edmundo Jacobo Molina, consejero presidente y secretario ejecutivo respectivamente del IFE, develaron la placa alusiva al arranque de la obra, ubicada al poniente de la ciudad.

 

En su intervención, Jacobo Molina señaló que hace 23 años nació el IFE y en el transcurso de este tiempo pasó de ser una autoridad administrativa electoral a una autoridad con la mayor cantidad  atribuciones, en el mundo no existe otra con estas características.

 

Compartir.

Deje una respuesta