Sin medias tintas

0

 

+ “Batean” al “Procu” estatal

+ Retoma rumbo rubro económico

+ Son una amenaza las guarderías

+ Hoy le abonarán a las féminas

“Batean” al “Procu”…Y del que tal parece que están ignorando “la línea” justiciera es del “Procu” estatal Carlos Navarro, por como denuncian que están ocultando la situación legal del “perjudicial de la Policía Estatal Investigadora (PEI), acusado de violar a una menor de 15 años, como es Leonardo Moreno Márquez, de 46 años, al que según esto encima de eso todavía lo están encubriendo. De ese pelo.

Ya que pesar de la postura de Navarro Sugich, de no defender lo indefendible, en lo que es un claro mensaje para toda esa corporación y la sociedad en general, de que la defensa no es ciega y de que cuando alguien la “riegue” tendrá que pagar las consecuencias, dicen que lo que es el director dela PEI, Manuel Barrios Macario, ha evitado informar sobre el proceso que se le sigue al “Poli” tildado de “violín”.

 

No obstante y la queja que ventilaran los familiares de la jovencita ultrajada, de que el exhibido polizonte dizque se ha aprovechado de que presuntamente lo dejaron libre en lo que dura el proceso y sospechan que los ha estado intimidando, al llevársela rondando sus domicilios, de ahí que temen por la seguridad de los integrantes de la familia; en tanto que Barrios Macario he hecho oídos sordos a esos señalamientos.

Lo que habla de que así de mal le están quedando al Fiscal Estatal, por como en lugar de transparentar un enjuiciamiento de esos en contra un desleal policía que abusó de su placa para atacar sexualmente a casi una niña, al manejarse que de pilón a su jefe le ha dado por entorpecer la investigación, en un aparente intento por favorecerlo, cuando más bien es un elemento que ya no debería estar en las filas policíacas.

Eso de acuerdo al dedo que le pusieran a Barrios, por negarse a aclarar si el procesado está detenido, o es el que los ha estado amedrentando, de ahí que ante esa cerrazón y el peligro en que están es que advirtieran que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exponer el cómo es que no les han dado la más mínima atención que toda víctima requiere, si no todo lo contrario.

Pero partiendo de la sensibilidad que ha mostrado Navarro Sugich, ciertamente que los agraviados le han errado a la hora de buscar una respuesta, si se parte de que una y otra vez a ventilado el ser una funcionario de puertas abiertas o de los que atiende a la gente sin distingos.

En lo que es un grave atentado al que habrá que seguirle la huella hasta sus resolución, por como es más que evidente que quieren favorecer al tachado de depravado de Moreno Márquez, no obstante y que todas las agravantes están contra él, lo que nuevamente está evidenciando el por qué hay de toda clase de maleantes encharolados en esa corporaciones, debido a que se terminan encubriendo entre ellos.

Y para mayores pelos y señas ahí está la actitud a la defensiva que balconean que asumiera Barrios Macario, sin importarle “el mandar por un tubo” lo sentenciado y advertido por el Procurador de Justicia, ante lo que concluyen el por qué están como están, por aparentemente todo solaparles. ¡Zaz!

 

Retoma el rumbo…Como los números no mienten, la que sigue poniendo el buen ejemplo a nivel nacional es la economía estatal, de acuerdo a las positivas estadísticas que ventilara el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, tocante a que durante los pasados  meses de septiembre y octubre mostrara visos alentadores de recuperación, con lo que está retomando la tendencia a la alza. ¡Qué tal!

Y no es en base a los dichos del “Moís” Gómez Reyna, si no a las cifras oficiales del IMSS, que resaltan que en el mes de las lunas más hermosas, como es octubre, también brilló la generación de empleos en Sonora, al crearse 5 mil 350 nuevos puestos de trabajo, lo que es un resultado muy superior al alcanzado en septiembre, en que se concretaran 4 mil 352 puestos laborales, por lo que así está el ritmo alcista.

En lo que es un repunte que no es producto de la casualidad, ya que de acuerdo a la visión de Moisés, consideran que esa reactivación del empleo es producto del arranque de diversas obras de infraestructura en el Estado, así como también del crecimiento de sectores relacionados con la exportación, como la industria automotriz y la electrónica. ¿Cómo la ven?

Aunando a que a la par o junto con pegado se registrara otro saldo positivo, como es el despunte del 10.5% que registró el crédito de la banca comercial en la región sonorense durante el tercer trimestre, de acuerdo a los reportes del Banco de México, lo que traducido al español eso significa que esa opción crediticia permite que las empresas inviertan y generen más chambas. Ni más ni menos.

De tal suerte que para dimensionar ese avance crediticio, se vale apuntalar que en contraste durante ese mismo lapso de tiempo en otras entidades como Coahuila cayó esa capacidad de préstamo de los bancos, aún y cuando es algo fundamental para que también los consumidores adquieran bienes, lo que de alguna forma igualmente estimula al rubro económico, por a la postre todo sumar.

Pero con todo y esas buenas $eñale$ lo que Gómez Reyna llamó a no cantar victoria, si no más bien a redoblar esfuerzos, por todavía faltar que ese creciente desarrollo se confirme y consolide en los próximos meses, ya que en enero de 2014 entrará en vigor la reforma fiscal del gobierno federal, la cual elevará la carga impositiva para algunos sectores y la región fronteriza, lo que podría limitar ese despegue. ¡Órale!

No en balde es que esté aprovechando toda ocasión para promover e impulsar a los diferentes sectores económicos, como esté viernes social lo hará con los de la Canirac, ya que estará acuerpando al “Presi” de ese organismo que integra a los restauranteros, Ernesto Martínez, para anunciar lo que será la edición 33 de la Muestra Gastronómica que cada año organizan y que se espera que ahora sí tenga buen sabor.

 

Que son una amenaza…Las que se continúa confirmado que son una amenaza latente son la mayoría de las guarderías infantiles, luego de que ahora cundiera el pánico en la Guardería del Río, que se ubica en Galeana y bulevar Francisco Serna, en la colonia El Malecón, al activarse la alarma por una fuga de gas, razón por la cual como de rayo evacuaron a todo el chamaquero, en lo que volvió a ser otra alerta.

Así que a como Dios les dio a entender, pero las empleadas se las ingeniaron para sacar a 61 niños, de entre 45 días de nacidos y cuatro años de edad, a algunos agarrados de la mano, a otros en brazos y a unos más con todo y cuneros con ruedas, pues lo importante era ponerlos a salvo a como fuera, ante el peligro que había de que se suscitara una posible explosión, ya que se desconocían las causas del problema.

Eso después de que los elementos del cuerpo de Bomberos atendieran el llamado de emergencia que recibieran a las 7:50 horas de la madrugada, de ahí que procedieran a hacer una revisión de las instalaciones, que obviamente que no estaban lo que se dice de primera, por el citado inmueble dejar mucho que desear, en cuanto a sus condiciones físicas y de operación, como estancia infantil.

Lo que una vez más volvió a poner en entredicho al director de “Desprotección” Civil Municipal, Francisco Matty, al quedar en claro que no ha cumplido con la promesa de inspeccionar esos changarros, por como muchos de ellos no reúnen los más básicos requisitos para operar, como lo hiciera aflorar la falla que presentara la Guardería del Río, y que sólo así se pusiera al descubierto. ¡Ñácas!

 

Le abonará al ex sexo débil…Y como buena profesora que es la que se supo que ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy! vendrá a sumar en favor de la mujer o de las integrantes del llamado ex sexo débil es la diputada federal del Partido Nueva Alianza (Panal), Dora María Talamante, al encabezar un foro denominado “Derechos Humanos de las Mujeres en el Estado de Sonora: Avances Pendientes”. De ese vuelo.

Para tal efecto a las 10:00 Talamante Lemas presidirá un desayuno-rueda de prensa en el Hotel Gándara, donde dará detalles sobre ese evento que está enmarcado en la celebración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, y el cual también es promovido por la Cámara de Diputados, vía la Comisión de Igualdad de Género y el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres.

O séase que sin duda que será un nuevo frente o acto en el que estarán abogando por el respeto a la integridad de las féminas y con más razón por estos lares, por Sonora estar entre los estados con más alta incidencia de feminicidios y violencia intrafamiliar, de ahí que muy seguramente que las directas, o más bien directas propuestas estarán a todo lo que dan en aras de contrarrestar ese flagelo social.

Y más si se toma en cuenta que la rubia de Dora María es una legisladora que a dado señas de ser de las llamadas echadas pa´ delante y más ahora que se trata de defender una sentida causa, como es la del género al que pertenece, alrededor de una cumbre a la que se espera que asistan todo tipo de personalidades, así como de interesados en esa creciente problemática que tiene en jaque a la sociedad.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta