Sin medias tintas

0

 

+ Suma puntos rubro económico

+ Se le arma un teatro a la del ISC

+ Da la buena nota periodista local

Otra palomita nacional…El que volvió a ser objeto de un reconocimiento nacional es el rubro económico estatal, en el marco del evento denominado “Impulsando la Competitividad y la Mejora Regulatoria de Sonora”, por como la entidad se ha convertido en un ejemplo al desburocratizar la tramitología, a la hora de abrir nuevos negocios, simplificando y eliminando proceso engorrosos. ¡Órale!

Tal como lo reconociera el mismo titular dela Comisión Federal de Mejora Regulatoria en México, Virgilio Andrade Martínez, quien viniera a dar fe de lo que se ha hecho en ese ramo de la facilitación para el sector empresarial y para ese efecto firmó un convenio con el “Gober” Padrés, en un acto que tuviera lugar ayer a media mañana en el Salón Gobernadores, y en el que también estuvieran algunos alcaldes.

 

De ese nivel estuvo la ceremonia o el espaldarazo y la regulada que le diera Andrade Martínez al gobernador Guillermo Padrés, como lo hiciera constar al hacer uso de la palabra, en lo que sobra señalar que es un acierto más para el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, por el buen ambiente que se ha propiciado para la apertura de nuevas empresas, por haber quedado en el pasado las clásicas trabas.

Prueba de ello es que tanto los “presimunes” de Hermosillo y Nogales, Alejandro López Caballero y Ramón Guzmán Muñoz, respectivamente; así como el mismo Padrés Elías, en sus correspondientes intervenciones le abonaron y avalaron el inmejorable clima que se ha promovido para la atracción de nuevas inversiones, lo que debió haber sido música para los oídos del “Moís” Gómez Reyna. De ese pelo.

Y como para que no quedaran dudas del como es que en la actualidad se han facilitado los trámites para montar una empresa, que son de los más ágiles a nivel de la República Mexicana, es que en la misma ceremonia se entregaron los consabidos documentos del Programa de Certificación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (Prosare), con lo que se demostró el cómo se ha avanzado en ese ámbito.

Luego entonces el Ejecutivo mejor cierre de semana no pudo haber tenido, por como el área económica es la que le ha seguido sumando puntos, a partir de la exitosa política que se ha venido implementado en ese terreno, de ahí que no por nada en lo que va de su sexenio ya se hayan superado los ¡100 mil nuevos empleos!, más lo que se acumulen, teniendo como principal promotor a Moisés. ¿Cómo la ven?

Sigue actuando mal…Consideran que la que ha continuado “actuando” mal es la directora del Instituto Sonorense de “Cultura” (ISC), Poly Coronel, por la polémica y el rechazo del que ha sido objeto la liberal obra de teatro denominada “Príncipe y Príncipe”, que aborda la cuestión de la diversidad sexual, al suponerse que esa dependencia debería ser un termómetro para medir la conveniencia de las mismas.

Pero ante la prohibición que ya decretara la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por voz del subsecretario de Educación Básica, Gerardo Gaytán, para que no se presente entre alumnos del nivel Primaria y quién sabe si de Secundaria, lo que es La Poly luego luego se lavó las manos, al salir con que son una propuesta, más no una imposición, además de “aventarle la bolita” al gobierno federal. ¡Zaz!

Al justificarse en que son obritas que se presentan dentro del programa de teatro escolar que opera a nivel País, las cuales según ella son seleccionadas y muy cuidadas, ¡qué tal si no!, por como en esta ocasión que se pretende poner en escena una que expone la relación entre homosexuales, cuya preferencia podrá ser muy respetable, pero lo que se pasa por alto es que los niños no tienen el criterio para entenderlo.

Porque sí de por sí a los chamacos poquito les falta, como dice el dicho, ahora peor tantito dándoles ideas a una edad en la que todavía no tienen la madurez para asimilar el que existan esa clase de relaciones, de ahí que resulte por demás imprudente el que Coronel Gándara se escude en que la gente es la que debe de decidir en base a sus inclinaciones, gustos y necesidades. ¡Qué fácil se le hace!

No en balde del revuelo que “Príncipe y Príncipe” a causado y no es para menos, por querer tocar en los planteles educativos una temática que es de sobra conocido que sigue siendo un tabú entre los mismos adultos, como para querer empezar a promoverla entre los infantes, porque si bien no se puede tapar el sol con un dedo en cuanto a esa realidad, tampoco se trata de llegar a los extremos fomentándola. ¿Qué no?

Y un reflejo de ello es que los mismos maestros ya le hubieran puesto tache, una vez que la vieran previamente y determinaran que es una trama “muy fuerte” para ser exhibida entre los chiquillos y chiquillas, como es el cariño y amor entre personas del mismo sexo, por lo que ahora lo que está en veremos, es si se proyecta entre los secundarianos y preparatorianos, lo que no se cree que suceda.

Da la buena nota…Y todavía se comenta, que quien recién se acaba de llevar “la nota de ocho columnas”, como se dice en el argot periodístico, es el colega y mejor amigo, Rafael Cano Franco, al ser designado ¡el primer presidente! del recientemente creado Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, el cual es integrado por asociaciones de periodistas de todo el País. ¡Qué tal!

Ante lo que sobra apuntar que el famoso “Rafa” Cano ya es de los que se cocerá aparte en el mundo del periodismo, por esa distinción de la que está siendo objeto y muy merecidamente por cierto, por la probada capacidad y preparación que se le conoce, lo que además complementa con su habilidad organizativa, pero sobre todo su sensibilidad para encauzar y encabezar las causas de los demás.

Tan es así que actualmente ocupa la presidencia del Foro Sonorense de Periodistas, una de las organizaciones con mayor presencia, formalidad y antigüedad  del Estado, desde la que está brincando a Las Grandes Ligas de la gestión periodística, ya que la nueva agrupación que dirigirá tendrá su sede en la Ciudad de México, aunque se sabe que en su caso estará yendo y viniendo al “DFectuoso”.

Y ciertamente que ante los tiempos inciertos y de riesgos que se viven hoy en día, sí que hacen falta más entes de defensa como el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, por el peligro en que están en la actualidad quienes se dedican a la incomprendida profesión de la comunicación escrita, por lo que enhorabuena por ese reconocimiento para el “Rafa”, por poner muy en alto al periodismo sonorense.

Es por eso que se le desea mucho éxito, cual es su famosa frase, porque talento lo tiene de sobra o hasta para repartir, derivado de que lo respalda una experiencia tanto en el ámbito oficial, como privado, de ahí el por qué sea de los perfiles más completos. Así que felicidades y la mejor de las suertes, una vez que tome protesta oficial el venidero mes de febrero del 2014. Así la buena nueva.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta