Continuarán efectos de tormenta invernal

0

 

El registro de lluvias y un descenso en las temperaturas ha provocado en Sonora la primera tormenta invernal de la temporada, cuyas condiciones continuarán durante el fin de semana y se prolongaría hasta el lunes, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomienda a la población a tomar precauciones pertinentes.

En entrevista, el encargado de enlace y jefe de información de la UEPC,  Carlos Jesús Arias, explicó que se estima un lunes muy frío, por lo que se exhorta a los padres de familia abrigar bien a los niños. En Hermosillo las temperaturas bajarían hasta 8 ó 9 grados centígrados.

 

Subrayó que la primera tormenta invernal de 2013 para Sonora ingresó por San Luis Río Colorado, por lo que se emitió la alerta correspondiente, y en la madrugada de este viernes empezó a generar lluvias importantes en el área del noroeste como El Pinacate, Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca y Hermosillo.

“Esta tormenta invernal, que está interactuando con el frente frío número 14, tiene pronosticado efectos para el día viernes (ayer) y sábado, y avanzará a Chihuahua, de ahí que hay posibilidades de que en la sierra alta del estado como Cananea, Nacozari, Nácori Chico y Huachineras  se registren agua nieve y nieve”, apuntó.

Asimismo, se pronostican lluvias más intensas en la parte alta de la cuenca del Arroyo Sonoyta, por lo que se exhorta a tomar las debidas precauciones, resaltó el funcionario estatal.

En los ríos San Miguel, Zanjón y Sonora se esperan lluvias de 25 a 40 milímetros, inclusive hasta 50 milímetros. En tanto del centro al sur  del estado serán únicamente lloviznas menores de 10 milímetros, comentó.

Hizo una llamado especial para las flotas pesqueras de las costas de Bahía de Kino al norte como Puerto Libertad, Puerto Lobos y el Golfo de Santa Clara, porque se registran vientos  de 50 a 60 kilómetros por hora, lo que representan un riesgo para las pangas.

Por ello, las embarcaciones menores deben abstenerse de la navegación; asimismo, los habitantes de comunidades donde atraviesan arroyos, no aventurarse a cruzarlos, anotó.

 

Los municipios que permanecen en alerta son Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Nogales, Santa Ana, Imuris, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacera, Bavispe, Huachineras.

 

Compartir.

Deje una respuesta