En Pocas Palabras

0

 

Las mujeres deben de prepararse para ser postuladas candidatas a un puesto de elección popular

En lo personal no estoy de acuerdo en que se les “regalen” candidaturas a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, porque eso sería como degradarlas. Las mujeres deben de ser tratadas como ciudadanas y ser postuladas por sus capacidades y preparación, como el resto de sus compañeros políticos varones. Las mujeres superan a los hombres por mucho, de eso no hay duda.

Me parece una ofensa para las féminas darles una candidatura sin merecerla, porque esto vendría a bajar la calidad en las dependencias públicas de gobierno. Es como si se les dieran un puesto público por “estar muy buena”. Las mujeres, como los hombres, deben de preparase para ocupar un puestos de trabajo ya sea en el sector público como en el privado. No es una postura machista.

 

Tengo hijas mujeres y hombres y ellos saben que en la vida hay que prepararse para salir adelante y no valerse de sus atributos físicos para escalar un cargo público. Esto no quiere decir que no haya funcionarios  mediocres que llegan a los puestos por “palancas” o por estar muy guapas. Esto siempre ha sido así y no creo que se vaya a acabar… Esto también sucede en el sector privado.  

Las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres y pueden aspirar a las candidaturas por sus capacidades físicas y mentales, sin necesidad de favoritismos de ninguna clase, solo es cuestión que el entren a la política. Actualmente hay muchas mujeres que ocupan puestos de elección popular y de gobierno por sus capacidades…También hay mujeres muy populares.

En la Cámara de Senadores tenemos dos senadoras sonorenses mujeres, Ana Gabriela Guevara y Claudia Pavlovich Arellano, solo por poner un ejemplo…Ellas han luchado mucho por llegar a ocupar un puesto de esa magnitud…Ana Gabriela antes fue campeona mundial en atletismo y medalla de plata en las olimpiadas…Claudia en las luchas sociales y políticas de su partido, el PRI.

Las dos también aspiran a ser postuladas por sus partidos como candidatas al Gobierno de Sonora en las próximas elecciones de 2015…Ambas han luchado mucho por llegar a donde están, no les han regalado nada…Así como ellas, hay muchas mujeres que pueden aspirar a un puesto público de elección popular y entrarle a la competencia partidista…hay que dejar la cocina un rato.

Muchos hombres creen que las mujeres deben de quedarse encerradas en sus casas realizando las tareas del hogar, pero no es así, ellas deben de desarrollar sus capacidades físicas y mentales para servir a la comunidad, a su estado y a su país…Para eso estudian y se preparan. La tarea de cuidar y educar a los hijos es de ambos, madre y padre…No es solo una obligación de las mujeres.

Hay que reconocer que en los partidos políticos sí se practica el machismo

Por otra parte, en los partidos políticos sí se practica el machismo, de eso no hay duda, pero son pocas las mujeres que participan en las luchas partidistas. Sin embargo, son más los liderazgos de mujeres que de hombres en los barrios y colonias de las ciudades…Las líderes de los barrios deberían de buscar, cuando menos, ser incluidas en las planillas de regidores… y así empezar.

En las próximas elecciones de 2015 habrá más candidatas mujeres, por lo que desde ya, las féminas deben de irse preparando, porque ahora por ley les tocarán más candidaturas. Pero que no las postulen por ser mujeres, sino por sus capacidades y deseo de servir a las comunidades. Se ve muy feo que digan que les van a reglar candidaturas por el solo hecho de ser mujeres.

Creo que entre más mujeres participen en las actividades políticas, dentro de los partidos, la situación cambiará en México en forma positiva…Anímense mujeres…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta