Se manifiestan maestros del SNTE

0

 

 

Maestros normalistas del estado se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno, para exigir recursos correspondientes al complemento de su sueldo, que ascienden a casi seis millones de pesos, los cuales  fueron autorizados por el Congreso del Estado.

Un grupo de maestros que laboran en las diferentes escuelas normalistas de Sonora colocaron pancartas frente al recinto del Ejecutivo Estatal, en la cual exponían la problemática.

 

En este sentido, el representante de los maestros, Antonio Tapia Jiménez, explicó que en el tiempo que Emigdio Coronado Bússani era dirigente de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se logró un recurso adicional para integrarlo al salario.

Sin embargo, en lo que va del año, el Gobierno del estado no ha liberado los recursos correspondientes, por lo que se han acumulado un adeudo de más de cuatro millones de pesos.

Indicó que debido que falta 40 días que culmine el año, existe el temor de que no se les entregue este recurso, que es complementario al sueldo.

“Hemos hecho y entregado oficios, esta es la primera acción que vamos a tomar con respecto a reclamar este pago, que fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso del Estado”, señaló el maestro, al referirse al plantón realizado ayer frente al Palacio de Gobierno.

Resaltó que el recurso fue autorizado en su momento y tienen derecho a recibirlo, porque así se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo, de no obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales, emprenderán acciones más fuertes, como un posible paro laboral, en las escuelas normales.

 

Piden pago de seguro de retiro

Además, un grupo de personas jubiladas y pensionadas del gobierno del estado, se manifestaron el día de ayer por fuera del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de los seguros de retiro, ya que el estado tiene ya dos años sin liberar dichos recursos.

Arnoldo Holguín Anguiano, Secretario del Interior en el Sindicato Único de trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, (Sutspes), informó que se trata de un aproximado de 100 trabajadores jubilados, a quienes se les adeuda el concepto equivalente al seguro del retiro, mientras que son cerca de 25 personas, a quienes se les adeuda el seguro de previsión social, el cual se otorga a personas que son pensionadas por incapacidad permanente.

 

Explicó que son cerca de cinco millones de pesos los que les adeuda el gobierno por concepto de seguros de retiro, mientras que a personas pensionadas se les adeudan cerca de 25 millones de pesos.

 

Compartir.

Deje una respuesta