Realizan encuentro de Artesanos Indígenas en Caborca

0

 

La manifestación cultural y artística de las etnias en Sonora se convirtió en una gran fiesta en Caborca.

Danzas, cantos, convivio y la venta de diversos artículos desde collares, muñecas, bolsas, artículos de piel curada e indumentaria de Pascolas, fue parte de esta exposición realizada en el Museo Etnográfico y en la Explanada de Pueblo Viejo.

 

Mayos, Yaquis, Seris, Tohono O’otham, Guarijios, Pimas, Kikapu, Cucapah, Mixtecos, Náhuatl y Huicholes,participaron en este Encuentro, que reforzó los lazos de amistad entre los miembros de las diversas etnias.

“Muchas gracias por apoyarnos, por organizar estas actividades que nos ayudan económicamente a nuestras familias, pero principalmente por darnos la oportunidad de ser parte del desarrollo”, expresó a nombre de los indígenas, la Gobernadora Tradicional Tohono O’otham, Alicia Chuhuhua.

De esta manera, habitantes y visitantes de Caborca pudieron apreciar al arte indígena plasmado en guaris, mochilas de baqueta, morrales de palma, collares de concha, indumentaria del danzante pascola, mascaras de fariseo, muebles de madera, y ropa bordada, entre otros artículos.

Además, se disfrutaron las danzas y cantos de los participantes, logrando convertir este evento, en una verdadera celebración de nuestra cultura.

Acompañado por el Alcalde Francisco Jiménez y por la Diputada Karina García, José Luis Germán, Delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidió este encuentro, que se suma a los realizados anteriormente, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las etnias.

En este caso, el propósito, destacó Germán Espinoza, fue también apoyarlos para la comercialización de sus artesanías, “que la gente conozca los productos que elaboran, todos de buena calidad, y los adquieran”, expresó.

El Delegado de la CDI agregó que la encomienda de la Directa General Nuvia Mayorga Delgado es que los funcionarios salgan a las comunidades, para que atiendan de primera mano sus necesidades y los impulsen para que tengan mejor calidad de vida.

 

Destacó la disposición del Alcalde Francisco Jiménez, así como de la Legisladora Karina García, para formar parte de este evento, y los conminó a seguir trabajando coordinados por las etnias.

 

Compartir.

Deje una respuesta