Analizan instalar otro batallón militar

0

 

Un batallón militar más, conformado por 600 elementos,  podría instalarse en Sonora para combatir a la delincuencia organizada, anunció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien acompañado del gobernador Guillermo Padrés, reconoció que Sonora es el estado más seguro de la frontera.

“La ubicación del nuevo batallón no está definida pero la llegada o asignación del personal es para hacer un mejor frente al crimen organizado”, mencionó.

 

Cienfuegos Zepeda descartó la región del Río Magdalena porque en dicho lugar ya se tiene un destacamento.

“Para el combate al narcotráfico o delincuencia organizada hacemos lo que podemos, somos un Ejército pequeño comparado con los de otros países, por el momento para atacar el trasiego y ayudar en materia de seguridad,  colaboraríamos con esos 600 militares”, expresó.

Por su parte, el gobernador del Estado de Sonora mencionó dos posibles ubicaciones para el asentamiento del nuevo cuartel Militar.
“Podría ubicarse en la región del Río Sonora o en la del Río Altar, pero esas son solo propuestas, el lugar dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo Guillermo Padrés Elías.
Ya existe un puesto militar en Tubutama, donde hubo problemas de seguridad, pero la propuesta está para que en dicha zona de Sonora se instale el batallón.

Prevén inversión en Precos.

Por otra parte, Cienfuegos Zepeda, anunció durante un recorrido que para hacer más ágiles las revisiones y atender las demandas de productores y usuarios, se tiene contemplado invertir el próximo año más de 100 millones en el punto de revisión de Querobabi, ubicado en el kilómetro 112.5 del tramo carretero Hermosillo-Santa Ana.

“Esa inversión se destinará a la construcción de más carriles y a la creación de más casetas de inspección y de entrevista, adquisición de más tecnología de punta para combatir el trasiego de drogas y en capacitación de los elementos”, indicó.
El Punto Militar de Seguridad Estratégica de Querobabi es muy importante para Sedena porque en ahí se han logrado aseguramientos de gran magnitud, y por ello es el mejor del país y se prevé que siga siéndolo.

El Precos no desaparecerá

El punto de revisión de Querobabi no desaparecerá, es indispensable por la seguridad de los  mexicanos y para evitar que el “monstruo” llamado delincuencia organizada se siga alimentando, manifestó el general.

Hay conocimiento sobe recomendaciones que ha realizado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  sobre probables violaciones a los derechos de los viajeros, pero eso no significa que el punto vaya a desaparecer, aseguró.

“Tenemos toda una cultura de respeto para con la CNDH y atendemos todas las recomendaciones que nos hace, de hecho ha reconocido que las quejas en contra del Ejército Mexicano han disminuido en un 50 por ciento  durante este año”, dijo.

El Ejército sería mejor con leyes a favor

Los resultados que el Ejército Mexicano ha obtenido en operaciones del combate a la delincuencia han sido únicamente cuando se otorga apoyo a autoridades civiles, detalló Cienfuegos Zepeda.

 

“Se requiere de una legislación que nos brinde un respaldo legal para poder continuar en el combate al crimen organizado pero por nuestra cuenta; si se contara con leyes que nos permitieran investigar y denunciar, nuestro trabajo sería más eficiente”, concluyó.

 

Compartir.

Deje una respuesta