En Pocas Palabras

0

 

Polémica por la suspensión de operaciones del Acueducto Independencia…¡ni al caso!

Creo que no hay necesidad de polemizar con la obra del Acueducto Independencias, en donde el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, César Lagarda Lagarda , declaró en dos noticieros de radio, que desde hace tres semanas no se extrae agua de la presa de El Novillo, porque no hay necesidad para ello, ya que en Hermosillo existen fuentes disponibles, como la presa El Molinito, para abastecer el municipio sin incrementar el costo de operación del sistema.

El delegado de la dependencia federal mencionó que el Gobierno del Estado paga alrededor de ocho millones de pesos, solo por el consumo de energía eléctrica, por lo que no hay necesidad de realizar este gasto, cuando existen otras fuentes de abasto de agua dentro del municipio… Tiene razón César Lagarda, además eso fue lo proyectado por el Estado desde el inicio de la magna obra.

 

La extracción de agua se iba a realizar en los tiempos de más calor en Hermosillo, que es cuando se escasea el vital líquido, pero ya en fin de año se calma un poco el calor y disminuye el consumo, por tal motivo, se cerró en forma temporal la llave porque no es necesaria más agua, cuando con la que se cuenta en nuestra capital es suficiente para el abasto  familiar y al sector empresarial.

Por su parte el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, aclaró que la suspensión de operaciones del Acueducto Independencia es temporal, porque así estaba contemplada su operación, ya que en los meses que disminuyera la demanda de agua en la capital sonorense, se detendría el trasvase del líquido desde la presa de El Novillo al Municipio de Hermosillo.

Lo que también aclaró Romero López, es que la operación del Acueducto no es tan cara; el Gobierno del Estado contempló un costo de poco más de cinco pesos por metro cúbico por trasladar el agua de la presa de El Novillo a Hermosillo y esto está saliendo a seis pesos. Señaló que no hay ningún plan para detener las operaciones del acueducto…y este seguirá, apuntó.

Por lo pronto, ayer un grupo de comunicadores acudió al reservorio del acueducto, en donde constataron que está trabajando las 24 horas del día, como lo está haciendo desde el 30 de marzo ¡qué bien!

 Un debate entre Juan Valencia, del PAN, y Alfonso Elías, del PRI, ¡qué gueva!

Cuando la raza, compañeros periodistas de la mesa de café del Bugambilia, se enteraron del reto que le lanzó el dirigente del PAN estatal, Juan Bautista Valencia Durazo, al dirigente del PRI estatal, Alfonso Elías Serrano, a través de la prensa, para debatir sobre la Reforma Hacendaria, expresaron: ¡qué güeva!, sería como dos cheros en la ciudad en un  debate político.

Esto no es ninguna broma, Valencia Durazo, del meritito Granados, retó al Vaquero de Arizpe, Elías Serrano, a un debate público para hablar de la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por los diputados federales y senadores del PRI, pero hasta la hora de redactar este espacio, todavía no había una respuesta por parte de la dirigencia tricolor.

Sí estaría bueno un debate público entre los dos dirigentes partidista, en donde se analizara no solo la Reforma Hacendaria, sino la situación de la administración estatal, porque el Vaquero ha hablado mucho…y mal, del gobierno de Guillermo Padrés Elías y, el debate serviría para que demostrara todo lo que le ha señalado al gobierno estatal. Este debate que fuera muy público.

Se podrían enlazar las estaciones de radio y televisión del Estado, para que los sonorenses se enteraran cuál es la situación real de lo que está pasando en Sonora. Existe mucha incertidumbre en todos los sectores de la comunidad y el debate serviría para aclarar muchas cosas.

Se podrían programar varios temas, entre ellos la Reforma Hacendaria, que supuestamente afecta a todos los mexicanos, el asunto del tan llevado y traído impuesto del Comun, pero principalmente la situación que guarda el Estado actualmente…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta