Viven entre la inseguridad y el olvido en la Colonia El Sahuaro

0

 

Un serio problema de inseguridad se vive en la colonia El Sahuaro, ya que los robos se han convertido en una amenaza constante para las familias del sector, además en muchos otros aspectos, la colonia luce en un total descuido por parte de las autoridades municipales.

 

Es muy notorio el rezago en que se encuentra este sector en el tema de pavimentación, y aparte, muchas de las calles se encuentran desniveladas y con gran cantidad de piedras, lo que indica la falta de mantenimiento.

 

Mientras tanto, en todo El Sahuaro abundan las casas y los lotes abandonados, lo cual representa un grave problema de contaminación, además de que muchas de ellas son utilizadas como nidos de vándalos.

En un recorrido realizado por Entorno Informativo por este asentamiento, se observó claramente la desatención que existe en varios temas, pues en escasos metros caminados el panorama ya mostraba varios lotes donde abundaba la maleza, fugas de agua, paredes con grafiti, y alcantarillas destapadas, entre otras situaciones.

 

Es una colonia insegura 

Varios vecinos entrevistados, coinciden en que los robos están a la orden del día, y que, incluso, suceden hasta en plena luz del día. Al parecer el delito que más se comete es el robo a vehículos, pues en el recorrido, se encontraron varias personas quienes han sido víctimas de daños.

“A mí me han robado varias veces; hace poco me acaban de robar la batería de una (camioneta) Durango 2012, la tenia estacionada aquí afuera”, indicó el señor Jesús Rivera, quien explicó que de nada valió que dicho vehículo contara con sistema de alarma, pues los maleantes la desactivaron y pudieron cometer el hurto sin que sonara.

El vecino, quien tiene un taller mecánico ahí en la colonia, señaló que dejar los carros por fuera de los domicilios se ha convertido en una preocupación para todas las familias, pues no se sabe si en la mañana estarán completos.

“Ahí en mi negocio también me robaron hace cuatro meses, se llevaron también la batería de un carro, y herramienta, puse la denuncia y di con el que me robó, pero no pasó nada”, dijo el afectado, y lamentó que en este, como en otros casos, las líneas de investigación no concluyan para castigar a los responsables.

Los habitantes se dicen preocupados, y consideran que llegan al sector muchas personas de otras colonias, además de los vándalos que de por sí ya existe ahí, por lo que exigen la intervención de las autoridades para garantizar mayor seguridad en la colonia, y que los actos delictivos no sigan irrumpiendo con la tranquilidad de las familias.

 

Algunas calles están intransitables

Además del problema que representa para las familias el rezago que existe en el tema de la pavimentación, muchas de las calles del Sahuaro están destruidas, pues al parecer las autoridades municipales no han sido constantes con las labores para emparejar el terreno.

A decir de algunos vecinos, varios tramos de las calles han quedado afectados desde las pasadas lluvias, por lo cual algunas lucen cono zanjas. Las familias piden la ayuda del ayuntamiento, ya que varias de estas rúas no se pueden utilizar ni por los peatones, ni por los automovilistas.

Por otro lado, muchas de las calles pavimentadas, están invadidas por la tierra, por lo que también se requiere del apoyo de servicios públicos municipales, para que se realicen labores de limpieza de las mismas.

 

Abunda la basura en lotes baldíos y arroyos

 

En la visita que se realizó a la colonia, se encontró que otra de las situaciones que mantiene preocupados a los vecinos es la excesiva presencia de maleza y basura, tanto en casas y lotes baldíos, así como en diferentes tramos del arroyo que atraviesa la colonia.

En varias casas abandonadas, se observa que la maleza ha alcanzado grandes dimensiones, y además, esos mismos lugares, son utilizados por algunos, como basureros clandestinos, así que en algunos de ellos se pueden encontrar hasta animales muertos.

Como suele suceder en este tipo de casos, la queja de los vecinos, es que en esos lugares se genera gran cantidad de insectos y animales rastreros, mientras que la generación de basura y la generación de moscos representan también un foco de infección.

De igual forma, a lo largo del arroyo que atraviesa la colonia El Sahuaro, se puede observar gran crecimiento de maleza, y acumulación de basura y muebles vienes que son arrojados ahí mismos por personas irresponsables.

Algunos vecinos se quejan por esta situación, pero al parecer otros muestran una actitud inconsciente, al permitir que dichos lugares sean utilizados como basureros clandestinos.

Mientras tanto, las autoridades, parecen no mantenerse muy atentos a lo que sucede en los arroyos, pues es evidente al abandono en que se encuentra este caso en específico.

 

De igual forma, en El Sahuaro, enfrentan también problemas como deficiencias en el alumbrado público, fugas de agua, y alcantarillas destapadas; uno de estos casos que fue denunciado por los vecinos de manera particular, el de la alcantarilla que se ubica sobre las calles Juan de Dios Bojórquez y Tuxtla Gutiérrez, punto donde la alcantarilla de concreto está destapada, provocando un riesgo para los peatones, y de igual manera para los automovilistas, ya que no hay ningún tipo de señalización preventiva.

 

Compartir.

Deje una respuesta