En Pocas Palabras

0

 

Toma protesta dos veces Sara Blanco Moreno como Presidenta del CEE de Sonora

Por segunda ocasión el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) le toma protesta dos veces al nuevo Presidente del órgano electoral, por fallas técnicas internas. Este viernes la mayoría de los consejeros eligieron a Sara Blanco Moreno, como su Presidenta, en sustitución de Francisco Javier Zavala Segura. Ya había tomado protesta el pasado 16 de octubre.  

En esta ocasión, por mayoría de votos el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), aprobó la elección de Blanco Moreno como consejera presidenta, por el período de dos años a partir del 8 de noviembre de 2013. La elección se dio luego de dejar sin efecto el acuerdo tomado el pasado 16 de octubre, cuando esta fue electa por la mayoría de los consejeros.

 

El acuerdo para elegir la presidencia se dio con fundamento en lo señalado en el artículo 68 fracción III  del Reglamento que regula el funcionamiento del CEE, sus comisiones, los consejos distritales y municipales. Dicho ordenamiento establece el “Solicitar al Secretario o al Secretario del Consejo Distrital o Municipal, según sea el caso, de conformidad con las reglas establecidas en este reglamento, la inclusión de algún asunto en el orden del día”.

La propuesta para elegir a Blanco Moreno fue presentada por el consejero propietario  Fermín Chávez Peñúñuri, en la cual estableció que se dejara sin efectos el acuerdo tomado en el punto 5 del orden del día de la sesión del 16 de octubre, denominado “Elección del Consejero Presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por el periodo de dos años conforme al artículo 90 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

La toma de protesta de la consejera presidenta fue realizada por la secretaria del órgano electoral Leonor Santos Navarro… Esto ya había sucedido con Zavala Segura, que tomó protesta en octubre y noviembre…El CEE anda mal, la nueva presidenta no tenía por qué haber tomado protesta el pasado 16 de octubre, porque todavía no vencía el período de su antecesor…Zazueta Segura también en su momento fue electo dos veces…Por eso estamos como estamos.

Se podían haber esperado unos días, sin necesidad de hacer el show dos veces. Yo pregunté en una ocasión al CEE que si cuándo dejaría el maestro Zavala Segura la Presidencia del órgano electoral y me dijeron que no sabían si en octubre o noviembre…Hay que recordar que Zavala Segura fue electo y, después, por grillas políticas, fue destituido y nuevamente electo. Por este motivo también hubo doble show con Blanco Moreno, porque los consejeros no sabían que onda.

Prometen aspirantes a la candidatura a gobernador que dejarán descansar a la ciudadanía

Prometen algunos aspirantes a la candidatura a gobernador, que en el mes de diciembre dejarán descansar a la ciudadanía, para no amargarles las fiestas de Navidad y Fin de año a las familias. Esto lo deberían de hacer para no violar la Ley Electoral, porque representa un delito. Ellos saben que están actuando fuera de la Ley al utilizar un membrete de una asociación civil como bandera.

Algunos aspirantes a las candidatura a gobernador realizan campañas electorales utilizando membretes de A.C. (asociación civil), se pasean por todo el estado, visitan medios de comunicación, impresos y electrónicos, ocupando buenos espacios en la prensa y tiempos en las estaciones de radio y televisión…esto es actuar de mala fe…Esos políticos, pero sobre todo la ciudadanía, saben que se está violando la ley, así se escuden en los membretes de las AC… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta