Cae operador de El Chapo en Pitiquito

0

 

Elementos de la Policía Federal, capturaron a Ignacio Páez Soto, alias “Nachillo”, “Nacho Páez”, “El C-1” o “El Tío”, presunto líder de las operaciones criminales que el cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, efectúa en el norte de Sonora.

 

En un comunicado se informó que derivado de un trabajo de inteligencia y seguimiento, se implementó un operativo encubierto y elementos de la Policía Federal, lo ubicaron cuando se trasladaba por el poblado de Pitiquito, a bordo de una camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, color plata, con placas del estado de Sonora.

 

El vehículo fue interceptado en una rápida intervención que no dio oportunidad para que Páez Soto se resistiera o para que intervinieran los sujetos que lo custodiaban, quienes también fueron asegurados y se identificaron como  Reynaldo Alejandro del Río López, apodado “El Tongo” y Francisco Ricardo Bermúdez Méndez, alias “El Talibán”.

En esta operación los Policías Federales les aseguraron un fusil AK-47, con un cartucho abastecido con 30 cartuchos, un revolver marca Colt calibre .38 Súper,  unos tres kilos de cocaína, equipos de telefonía y un vehículo marca Volskwagen, Jetta, color blanco con láminas de Sonora, además de la camioneta blindada donde viajaba el presunto responsable.

Se cuentan con indicios de que Ignacio Páez Soto, alias “Nacho Páez”, “El C-1” o “El Tío” reportaba en forma directa a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sobre las actividades de trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana – Nogales.

Este sujeto había sido detenido en septiembre de 2009 y ahora es buscado por el gobierno de los Estados Unidos cuyo Departamento del Tesoro procedió al congelamiento de diversos bienes que posee en la Unión Americana.

Cabe señalar que “El Nachillo” tomó el control de la plaza en Caborca, luego del asesinato de su hermano Octavio Páez Soto en abril de 2004, y desde ese momento operaba con grupos delincuenciales identificados como Los Sabori y Los Paleteros, en sus operaciones de  narcotráfico, extorsión y tráfico de indocumentados.

 

Este sujeto fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en investigación sobre Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, donde se determinará su situación jurídica.

 

Compartir.

Deje una respuesta