Analizan estrategias para evitar deserción

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Con el propósito de dar herramientas para atender a los estudiantes, evitar la deserción y contribuir a que permanezcan en la escuela, este jueves dio inicio la Reunión de Coordinadores Institucionales de Tutorías del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), con representantes de 263 planteles de todo el país.

 

De acuerdo al plan de actividades, los trabajos concluirán el viernes 8 de noviembre con una sesión plenaria donde se expondrán las principales conclusiones y líneas de acción para los siguientes años en el ámbito de la tutoría institucional, teniendo como sede al Instituto Tecnológico de Hermosillo.

 

A la ceremonia de inauguración asistió el director de Educación Superior, Eduardo Hernández Valenzuela en representación de la Secretaría de Educación y Cultura, la directora de Docencia de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), además de  la rectora del Centro de Formación Docente e Investigación Educativa, Norma Pesqueira Bustamante, el delegado Sindical DV 97 del ITH, Rogelio Bonillas Olivas y director de ITH, Adolfo Rivera Castillo.

En su mensaje,  Hernández Valenzuela, resaltó la importancia que tiene el Tutor en la formación de los estudiantes del nivel educativo superior, cuyo enfoque es colocar al tutorado en el centro del proceso de enseñanza a fin de que le “permita desarrollar  destrezas habilidades y valores, no solo en el  ámbito académico sino en el personal ustedes también como tutores, son formadores”.

Felicitó a los participantes y dijo que la autoridad educativa en Sonora representada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)  ha trabajado con los seis institutos tecnológicos ubicados en el Estado “y queremos seguir colaborando en beneficio de la educación superior”.

Por su parte, la directora de Docencia de la DGEST, Mara Grassiel Acosta González, dijo que el trabajo que van a realizar en los dos días, “va a contribuir a   desarrollar  esas competencias que queremos en los jóvenes pero sobre todo  el ser más sensibles y conscientes de las necesidades de los ellos”.

Dijo que en los últimos cinco años, se ha agregado más capacitación mediante cursos y diplomados a los profesores para poderlos guiar y sensibilizar en el significado de la tutoría en el Sistema de Institutos Tecnológicos.

Señaló que del medio millón de estudiantes que acuden a los 263 tecnológicos de todo el país, no todos necesitan la tutoría, pero “es necesario establecer un plan estratégico,  participativo para formar tutores y dar atención a los tutorados en congruencia con lo establecido en nuestro modelo  educativo para el siglo XXI formación y desarrollo de competencias profesionales”.

Asimismo “en congruencia con lo que se establece en el programa institucional de innovación y desarrollo  en competencias profesionales   que existe en cada plantel”.

 

Esta reunión de coordinadores institucionales de tutoría tiene el propósito de prevenir problemas futuros de adaptación en el escenario educativo e intervenir en cuestiones de desempeño académica y precisó que “la tutoría se ocupa  de atender lo relacionado la eficiencia terminal, reprobación, habilidades de estudios, dificultades  del aprendizaje,  ansiedad ante los exámenes, estabilidad emocional, actitudes ante la profesión y opciones de trayectoria entre otros”.

 

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