En Pocas Palabras

0

 

Preocupante la violencia en el noviazgo; de cada 10 parejas, cuatro sufren violencia

Cifras muy frías con relación a la violencia en jóvenes en el noviazgo, dio a conocer la Directora Municipal de Atención a la Mujer en Hermosillo, Clementina Elías. Señaló que de cada 10 mujeres, cuatro sufren violencia por parte de sus novios, mientras que en los matrimonios la cifra es de un 53.6 por ciento. Esto debería de tener muy preocupados a la sociedad y, por supuesto, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sacerdotes, maestros y asociaciones civiles, etc.

La funcionaria municipal asegura que se está trabajando muy fuerte para evitar que las jovencitas sufran violencia desde temprana edad, porque sería como condenarlas para el resto de sus vidas. Por eso hay que revisar los casos que se registren en forma inmediata y uno por uno, para saber de dónde viene su origen. Hay niñas que sufren violencia por parte de sus novios y no denuncian.

 

Clementina Elías, prima hermana del gobernador Guillermo Padrés Elías y cuñada del diputado local Samuel Moreno Terán, los tres de Cananea, nos proporcionó una lista de todo lo que genera violencia, entre ellas, las bromas hirientes, la ley del hielo, la intimidación, las amenazas, mentir, engañar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, humillar en público, ofender y golpear jugando.

Asimismo, controlar, prohibir amistades, vestimenta, apariencia, pellizcar, aruñar, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar, asesinar, entre muchos, que nos alcanzaría el espacio para mencionar a todas…Los actos de violencia cada día son más en el noviazgo, que en ocasiones no se puede culpar solo al hombre, porque hay mujeres violentas.

En el caso de las jóvenes mujeres es difícil convencerlas a que denuncien a sus novios, porque ellas están seguras que no practican la violencia contra ellas. Otras dicen que lo hacen porque ellas tienen la culpa, pero lo cierto de todo esto, es que el problema cada día es más grave y como ”que se hace algo”, pero no. El problema es de educación y de falta de principios desde sus hogares.

Reportan algunas anomalías aficionados al béisbol de la Mexicana del Pacífico

Los aficionados al béisbol que no tienen vehículos para asistir a los juegos de los Naranjeros de Hermosillo, solicitan a través de este espacio al Club deportivo, camiones urbanos que los lleven y los traigan del Estadio Sonora. Es que el nuevo estadio naranjero se ha convertido en un centro de esparcimiento solo para ricos con carro, nos comentan vía correo electrónico.

Otros aficionados se quejan de la falta de capacidad de los agentes de tránsito municipal para desfogar el tráfico vehicular al término de cada partido…Además, nos sugieren otras entradas y salida para llegar al “monstruo”  de Puerta Oeste, que podrían ser los bulevares Paseo del Rio y Camino del Seri…Tendrán razón, porque solo existe el bulevar Colosio para la salida de miles de autos.

Otra falla que nos reportan, es lo sucedido en la serie contra los Yaquis de Ciudad Obregón, en donde dos batazos supuestamente de jonrón, se “perdieron” en la barda del jardín izquierdo, quedándose los filderes volteando para todos lados sin encontrar la esférica. Lo bueno que fueron dos batazos, uno por los Naranjeros y de los Yaquis y los marcaron hit dobles. El público no supo qué pasó y todavía no hay una explicación oficial… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

 

 Ernesto Gutiérrez Ayala                
Ex –Director Regional Noroeste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex)                 
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta