Sin medias tintas

0

 

+ Sigue impune suicidio de alumno

+ ¿Vacío de autoridad en la SEC?

+ Pararán alto a cafres con semáforo

+ En todo anda el secre de Economía

Se queda corto…Y como ya es su costumbre, quien se quedó corto es el presidente  de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Noé Delgado, al pedir que el director  de la escuela Secundaria No 11, Eduardo Verdugo Ramírez, se disculpe públicamente por su ineptitud o por la negligencia en que incurriera al manejar el caso de bullyng que sufriera el alumno que se suicidara. De ese pelo.

 

Toda vez que lo que Delgado Molina debería de exigir es el que se procediera contra los directivos y algunos empleados de ese plantel, comenzando por Verdugo Ramírez, por como si que le hizo honor a su primer apellido, y no sólo porque no supieran manejar la denuncia por acoso escolar que enfrentara Sergio, sino además por las insensibles y desatinadas declaraciones que diera después de su muerte.

 

Pues la fría y hasta despiadada postura a la defensiva que asumiera el directivo escolar no solamente dejó mucho que desear, sino también que sospechar, lo que sobra apuntar que lastimó a muchas personas, pero más a los familiares de la víctima de 14 años, pero lo que es hasta ahora y la clásica, nomás no han separado de sus funciones a nadie, ni siquiera para llevar a cabo el proceso de investigación. ¡Ñácas!

Y es que no únicamente se cometió una evidente indolencia por parte del ahora sí que Verdugo, sino que también exhibió una falta de sensibilidad, al haber denotado que no le importó el sentido deceso del citado joven, aún y cuando previamente y por todas las vías les reportaran la violencia de la que era objeto desde hacia meses, sin que el área de Trabajo Social le diera seguimiento y menos una solución.

De ahí el por qué debería hacerse un enérgico reclamo para que se proceda en consecuencia y se actúe contra el por algo tildado de aprendiz de directorcillo, por como en su momento y en lugar de atender a Sergio, prácticamente le dijeron que se “aguantara la carrilla”, sin embargo y a pesar de las obvias evidencias, no se ha sabido que les hayan aplicado una sanción o suspensión. Así la impunidad.

En tanto que la “Procu” estatal ya adelantó que en la averiguación que llevan a cabo por oficio los agentes periciales hasta ahora no se ha encontrado algún presunto culpable de ese trágico hecho ocurrido el pasado 18 de octubre y que conmocionara a todo mundo, y ni lo encontrarán como dijera Don Teofilito, por como se ve que han encubierto a dichas “autoridades” educativas que se tapan con la misma cobija.

Si se analiza que lo que es Eduardo y sus malas compañías han seguido trabajando como si nada hubiera pasado, lo que pone de manifiesto en manos de quién está o ha continuado ese quemado plantel sin ley y control, a pesar de esa trágica falla en la que incurrieran y que no se duda que se pudiera seguir repitiendo, por aquello de que perro que come huevo, ni aunque le quemen el hocico. ¡Pácatelas!

Hay vacío de autoridad…Pa´ quien dude del vacío de autoridad y operatividad que hay en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde dizque vejeta su titular Jorge Luis Ibarra, una evidencia más de eso la representa la protesta que ahora está haciendo la maestra Juana Flores, a quien no le quedó de otra más que ¡¡encadenarse!! en la puerta principal de esa dependencia. ¡Vóitelas!

Lo que denota que a ese grado ha llegado la cosa a raíz de las incompetencia y cerrazón de Ibarra Mendívil y su fiasco de operadores, por ya no nomás enfrentar bloqueos de calles, plantones y manifestaciones en general, sino que en esta ocasión hasta encadenados, como lo hiciera la profesora Juana, quien viajara desde San Luis Rìo Colorado para demandar que se le instale en el cargo de subdirectora.

A ese punto están siendo exhibidos los de la SEC y en esta ocasión en especial los directores de Educación Secundaria y Secundarias Técnicas, Carlos Salazar Granillo, y  Daniel Cabrera Gómez, respectivamente, por según esto proteger y mantener a la mentora Ana Josefina Montaño Arvizu

en esa posición que solicita la afectada y que sostiene que ganó mediante un concurso. ¡Tómala!

Es por eso que ante dicha injusticia lo que es Flores literalmente tuvo que encadenarse por como ya la tenían “encadenada”, al no reconocérsele el nombramiento que obtuviera desde el 8 de mayo de 2010, porque al estilo de los de la SEC, simplemente la han traído a puras vueltas y promesas, motivo por el cual es que decidiera hacer pública su denuncia y no es para menos. ¡Palos!

No por nada es que la gestión de Ibarra Mendivil al frente del sector educativo ya este considerada como de las más reprobadas en la historia de Sonora, al no encontrarle la cuadratura al círculo, por no arreglar ni los problemas más elementales, de ahí que invariablemente se les terminen saliendo de control, como esta vez y todo por como han “tronado” en materia de apertura. ¡Zaz!

Pararán el alto a cafres…El que debió haber dicho obras son amores y compromisos cumplidos es el titular de la Coordinación de Infraestructura Urbana y Ecología (CIDUE) del Gobierno Municipal, Marcos Noriega, luego de que a nombre del alcalde Alejandro López Caballero ayer inaugurara el tan demandado semáforo peatonal en San Pedro El Saucito, con el que le pararán el alto a los cafres. ¡Órale!

En lo que es parte de todo un plan con el que se proyecta mejorar la seguridad vial en esa comunidad rural para salvaguardar la integridad de sus habitantes, quienes a diario casi casi se juegan la vida cuando se trata de cruzar la carretera a Ures que atraviesa por esa localidad, como lo demuestra el que ya se hayan registrado varios trágicos atropellamientos, de ahí el por qué de esa acciones preventivas. ¿Cómo la ven?

Es por eso que derivado de la exigencia ciudadana para que se reforzara la seguridad de los peatones el Ayuntamiento hermosillense no lo pensó dos veces e invirtió 824 mil pesos en esa semaforización en beneficio de casi 3 mil habitantes de esa región, además se construyeron, guarniciones, banquetas y rampas para permitir el paso a los estudiantes dos escuelas y la clientela de varias tiendas comerciales.

Cabe aclarar que dicho aparato será accionado con solo pulsar un botón con lo cual los usuarios dispondrán de 25 segundos para alcanzar la zona central de la carretera y una vez ahí de nuevo darán otro botonazo que les brindará otros 25 segundos para atravesar por completo sanos y salvos esa rúa o al menos ya sin tantos sobresaltos, como lo hacían antes, por como “pasaban volando” los carros.

O séase que es un nuevo acierto con el que queda claro que “El Cano” López Caballero le sigue dando respuesta a las inquietudes ciudadanas, como ahora dotando de infraestructura a quienes más lo necesitan o en los lugares donde más se requiere, en esta ocasión por medio de la CIDUE que preside Noriega Muñoz, quien para eso ha dado muestras de ser de los que se pintan solo.

Tan es así que dicen que Marcos hasta parecía candidato, por como en el acto inaugural se le acercaran los vecinos para hacerle todo tipo de peticiones, de ahí que se comprometiera a hacérselas llegar el “Presi” municipal, en tanto que las que a él le competen prometió atenderlas más rápido que ni el Speedy González. Ni más ni menos.

En todo anda…Quien ha seguido impartiendo cátedra en todos lados o en los diferentes rubros es el por algo apuntalado secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, como lo prueba el que ahora se le viera en la escuela primaria “Profesor Carlos Espinoza Muñoz” de la colonia Palo Verde promoviendo el Museo Itinerante de Ciencia “Con la energía también se cuenta”. ¡Qué tal!

Ante lo que sobra apuntar que con la capacidad explicativa que caracteriza al “Moís” Gómez Reyna, terminó por ganarse o echarse a la bolsa a los más de 500 alumnos de ese centro escolar, al exhortarlos a hacer conciencia sobre el ahorro energético a través de la valoración de fuentes renovables de energía y el desarrollo sustentable, además de reforzar su razonamiento lógico-matemático. ¿Cómo les quedó el ojo?

Ya que acompañado por Marco Antonio Coronado, el coordinador Operativo del Museo y de Martha Lidia Campa, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el funcionario estatal les hizo un llamado al estudiantado para que “le saquen raja” al máximo a esa oportunidad de poder acercarse y conocer de manera práctica y directa la teoría que sus maestros les trasmiten en el aula.

Es ahí donde se aventó su buen spich, al resaltar que como Gobierno tienen el compromiso de velar por la preparación de las próximas generaciones; al dotarlas de más herramientas aprovechando la tecnología con la que hoy se cuenta para formar sonorenses más preparados que detonen el desarrollo de Sonora, a fin de que hay más y mejores empleos, pero sobre todo bien remunerados.

O séase que así se ha venido metiendo como la humedad Gómez Reyna, esta vez a través del mencionado Museo Itinerante, con el que ya se han visitado 550 escuelas, el cual es un remolque de un tráiler equipado con tecnología pedagógica de punta que ya ha estado en las diferentes regiones del Estado, con la misión de impulsar el conocimiento, vía la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología.

Para ese efecto la próxima semana estarán con esa estrategia por rumbos de Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Navojoa, Benito Juárez, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, lo que confirma el por qué Moisés es de los funcionarios mejor posicionado y de los que ya suena hasta pa´ un puesto de elección popular, por como ha continuado cubriendo mucho terreno.

 

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

 

Compartir.

Deje una respuesta