Arranca entrega de computadoras portátiles

0

 

En Sonora inició ayer formalmente la entrega de laptops del programa ‘Mi Compu.MX’ en la escuela  primaria ‘José María Leyva’ ubicada en esta ciudad,  por lo que 265 niños que cursan el quinto y sexto grado se llevaron a sus casas el equipo.

 

La tan esperada fecha llegó para los menores que acuden a la citada institución educativa, localizada en la colonia Sonacer al norte de Hermosillo, porque después del escuchar el anuncio hecho por el Gobierno federal de que Sonora era uno de los tres estado del país que entrarían en la etapa piloto del programa, ayer obtuvieron en sus manos la computadora.

 

El acto protocolario fue encabezado por el gobernador Guillermo Padrés Elías, autoridades de la Cuarta Zona Militar, del sector educativo del estado y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora, José Víctor Guerrero González.

En su intervención, el mandatario estatal  resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada los tres niveles de gobierno, para obtener resultados satisfactorios en beneficio de la población, en este caso escolar.

Subrayó que casi la mitad de las computadoras que distribuirá el Gobierno federal en la primera etapa del programa ‘Mi Compu.MX’ se quedarán en Sonora, al entregarse 110 mil lap tops.

Comentó que al conocer el programa que impulsaría el Presidente de la República, se iniciaron las gestiones para que Sonora fuera uno de los estados beneficiado; además, se contaba con el antecedente que ya se trabajaba con un programa muy simular, para dotar de computadoras a los alumnos de primaria.

Resaltó que el equipo contribuye a mejorar las condiciones de estudio de los niños y niña; asimismo, incide en el desarrollo de las competencias para aprender  y convivir, ofrece un acervo de aplicaciones y contenidos multimedia.

Los equipos portátiles empezaron a llegara a Sonora hace unas semanas y están siendo resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), para evitar algún contratiempo. 

 

Están protegidas en caso de robo 

Las computadoras portátiles que entrega gratuitamente el gobierno federal a los estudiantes de quinto y grado de primaria del estado, serán desactivadas cuando los propietarios la reporten como robada o extraviada, a fin que no puedan ser utilizadas por otras personas.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora, José Víctor Guerrero González, señaló que los equipos cuentan con algunos dispositivos tecnológicos para desactivarlos ante este tipo de escenarios.

“Es una tecnología nueva, que muchos de los aparatos y teléfonos inteligentes la traen, que se pueden desactivar a control remoto, por decirlo de alguna manera. Al momento que se reporta que los equipos han sido sustraídos o perdidos, en ese momento se pueden desactivar”, anotó.

Indicó que el equipo es para que los menores lo lleven a la escuela, como parte de una herramienta de aprendizaje, dependerá del criterio del maestro  de cuánta será constancia.

 

Esto permitirá que los maestros puedan identificar los casos en que los niños lleguen a perder los equipos, porque seguramente habrá días específicos a la semana para llevarlos, señaló el funcionario federal.  

 

Compartir.

Deje una respuesta