Hablando Franco

Hablando Franco

Vive Sonora jornada violenta en varios municipios

 

Con 50 ejecutados solo en lo que va de este mes, Cajeme sigue siendo el municipio más inseguro no solo de Sonora sino de gran parte del país, mientras que Caborca tuvo un domingo rojo con siete muertos, que incluyó a inocentes y Hermosillo vivió una semana para el olvido con nueve homicidios, lo que denota la gravedad de este problema.

La problemática en la materia es grave, todos lo vemos y comentamos, menos la autoridad que se limita a enviar escuetos comunicados tardíos y en ocasiones ignora totalmente los hechos.

En el caso de Caborca, y tras comentarse ampliamente en redes sociales el caso de un civil fallecido al quedar en medio de las balas de los delincuentes, quien era conocido por su trabajo honesto, este lunes por la tarde la Fiscal de Justicia del estado, Claudia Indira Contreras junto al delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez emitieron un mensaje.

A su vez, el alcalde de Caborca, Abraham David Mier Nogales, anunció que se suspenderían los festejos del seis de abril en ese municipio, porque tras este y otros hechos la ciudad no está para andar de fiesta e hizo bien.

Sin embargo, eso es insuficiente y la gente continúa exigiendo acciones más contundentes en contra de la delincuencia que actúa con total impunidad y a toda hora, a lo largo y ancho del estado.

Incluso anoche en Caborca fue localizado el cuerpo de otro individuo ejecutado al que le dejaron un narcomensaje clavado en el tórax, mientras que en Cajeme, a donde acudió el gobernador Alfonso Durazo a inaugurar unos parques industriales, asesinaron a dos personas, es decir, la impunidad está a la orden del día…

 

México es un país con gente relativamente feliz y con esperanza

 

Aun así, en este lunes en el que se celebró el Día de la Felicidad y el inicio de la primavera, México destacó por su avance en su índice de felicidad, al colocarse en el lugar 36 cuando el año anterior estaba en el 46.

El estudio lo realiza la Red de Soluciones de Desarrollo Sustentable de la ONU entre 156 países enlistados.

Para ello evalúan su situación social, así como su bienestar económico y estado de salud.

Los países se clasifican según la felicidad en función de sus evaluaciones de vida promedio durante los tres años anteriores, en este caso de 2020 a 2022.

Cabe señalar que este reporte inició en 2012 y Finlandia es el país que por sexto año es considerado el más feliz del mundo.

En el caso del estado más feliz resultó Hidalgo, mientras que Sonora, de una escala de uno al 10, Sonora tiene un índice de felicidad de 8.4, de acuerdo con datos del Inegi.

Además, respecto al índice de esperanza, porque a la fecha todo se mide, México se colocó en la posición número seis.

Curiosamente en gran parte del resto del mundo impera el pesimismo, sobre todo ante la situación económica, de guerra y un largo etcétera.

Sin embargo, en México ven el futuro con esperanza, porque como reza el refrán muy utilizado por los connacionales “la esperanza muere a lo último”

Y eso es bueno porque en un entorno tan convulsionado por innumerables problemáticas al menos se debe tener la esperanza de que las cosas pueden cambiar y mejorar porque de otra manera nuestra salud mental correría un gran riesgo, así que si usted es de los afortunados que confía en que las cosas mejorarán … enhorabuena!.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d