Promueven en la Unison plan piloto

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Autoridades de la Universidad de Sonora, en coordinación con personal de la Secretaría de educación y Cultura, arrancará la próxima semana con un programa piloto de apoyo sicológico en la escuela primaria “Ejercito Mexicano” de esta ciudad capital.

 

Sergio Oliver Burruel, profesor investigador de la licenciatura en Sicología, y titular del proyecto Psicólogos en Escuelas, quien estuvo acompañado por Abelardo Domínguez Mejía, jefe del departamento de Sicología y Ciencias de la Comunicación, informó que este proyecto atenderá diversas problemáticas que se presentan en el ámbito escolar.

 

Explicó que se pretende atacar principalmente el tema del acoso escolar, pero además otras diversas problemáticas. El programa se inicia en dicha escuela de la colonia Altares, ya que ahí están detectados más de 70 casos de menores que requieren apoyo.

El sicólogo dijo que se trabajará con un total de 617 infantes de esta primaria, –de noviembre a junio de 2014–, y al final se contará con información que permita ajustar la puesta en marcha de este programa de orientación sicológica de manera gradual, a partir de agosto de 2014 en el sector de educación básica.

Oliver Burruel subrayó que con el dictamen recién aprobado en el Congreso del Estado, en el cual se establece la existencia de por lo menos un sicólogo por cada 300 alumnos, establece la obligatoriedad de que se incorpore a estos profesionales en el sistema educativo, por lo que se empezará a  trabajar desde ya.

Sicólogos para cuatro mil escuelas

 

Recordó que en sonora existe un padrón de aproximadamente cuatro mil escuelas, y que resulta muy difícil hace runa contratación de esta naturaleza en lo inmediato, sin embargo detalló que la idea es ir haciéndolo de manera gradual, de tal forma que cada año se puedan ir incorporando más sicólogos al sistema educativo.

Por otro lado, explicó que los sicólogos, además de su formación profesional, tendrán que capacitarse aún más para poder llevar a cabo el trabajo en las escuelas.

“Van a tener una preparación, se les va a preparar todavía más en habilidades muy especificas para que apoyen a las escuelas y que puedan hacer frente en las situaciones, tanto con los niños, padres de familia y maestros”, puntualizó.

 

Recalcó que el programa incorporará a otros profesionales, de tal forma que se estará realizando un trabajo multidisciplinario, a fin de atender situaciones como ciertas discapacidades de los alumnos y trastornos como déficit de atención, además, “todo lo que tiene que ver la salud emocional y mental de los muchachos”.

 

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