Facilitarán investigación en el Hospital General de Guaymas

0

 

Cristian Bernal, director interino del Hospital General de Guaymas, informó que por instrucciones del secretario de Salud, Bernardo Campillo, se les darán todas las facilidades a las autoridades nacionales para que realicen su investigación.

 

Garantizó que no pondrán ningún obstáculo en las diligencias, “lo que pasó fue lamentable, un caso muy lamentable, está el proceso y de mi parte pondré todo lo necesario para que la sociedad conozca la verdad”.

 

En el transcurso de la tarde de ayer, al menos 10 trabajadores relacionados con atención hospitalaria fueron entrevistados por los auditores sobre la muerte del indigente y en general sobre el servicio que se presta.

De igual forma, se realizaron visitas a los diferentes departamentos de atención hospitalaria, como el área de consulta, el área de urgencias, entre otras.

 

Nada penal

Sobre la supuesta denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, el director interino del Hospital General de Guaymas, negó que hayan sido requeridos para presentarse ante la Procuraduría sonorense.

Que nosotros sepamos no hay nada, dijo, no hemos sido citados ni nos hemos presentado a declarar en el Ministerio Público, sólo con autoridades de salud nacional.

Cristian Bernal fungía como subdirector del nosocomio a la muerte de Sánchez Carrasco y, desde ayer, es el director interino en sustitución de Alfredo Cervantes Alcaraz.

 

 

Indigna a CEDH muerte de jornalero

 

Sin llegar a ser un juicio de valor a priori y respetando el principio de legalidad, el tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Julio Maytorena Hernández, calificó como lamentable e indignante la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, a las afueras del Hospital General de Guaymas el pasado 21 de octubre.

Maytorena Hernández externó su desaprobación a la falta de atención hacia Sánchez Carrasco ante las evidentes condiciones de salud nada buenas presentadas en el entonces paciente.

El representante de los Derechos Humanos en Sonora confirmó que desde la semana pasada, luego del infortunado fallecimiento del jornalero en estado de indigencia, la CEDH tomó por oficio el caso y dio vista a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector I, quien se encarga ya de las investigaciones.

Aseguró que solicitaron ya los informes de autoridad, mismos que hasta ayer aún no les eran entregados, realizaron una serie de inspecciones y se ha recopilado una serie de documentales, como videos y notas periodísticas, que forman parte del expediente.

El funcionario de este órgano comentó que la CEDH  investiga para determinar si hubo o no violación de los Derechos Humanos de Sánchez Carrasco y que tiene las facultades de extender recomendaciones para cursos de capacitación, para mejoramiento de la atención o de las instalaciones y, en su caso, solicitar responsabilidades administrativas e incluso de carácter penal.

 

El tercer visitador adelantó que se tienen indicios de una posible violación de derechos, pero que esto no se puede afirmar en este momento, sino hasta concluir con la exhaustiva investigación que realizan, respetando el derecho de audiencia de los involucrados. 

 

Compartir.

Deje una respuesta