Sin medias tintas

0

 

Exigen justicia por accidente

 

¿Renuncia con efecto domino?

En todo está el Ayuntamiento

Justicia ciega…Y a como los han echado al olvido, como dice la canción, los que se han quedado esperando justicia y una investigación que al parecer nunca se realizó son los familiares de Andrea Esquivel Ramos, María del Rosario Ramos Mendieta y Ana Ruth Gutiérrez Manley, quienes el pasado 6 de julio murieran en un “accidente” en la carretera Kino-Hermosillo provocado por un presunto borracho.

 

Pues en ese trágico caso se detectaron irregularidades como el cambio en el parte policiaco realizado por el Agente del Ministerio Público, Eliphelet Pérez, al contradecir el reporte de los agentes municipales que afirmaron que el causante del choque, Víctor Torres Pacheco, manejaba “bien pacheco” o en estado borrachales cuando a exceso de velocidad impactara por alcance el  vehículo en que viajaban las mujeres.

Es por eso que elucubran que el exhibido “MP” o Pérez Durón sí que debe ser muy influyente, porque todavía se dio el lujo de ordenar que al detenido no se le hiciera el examen de alcohol hasta después de 24 horas, cuando ya durmió, comió y le pusieron sueros reponedores y de pilón lo chipilearon con más de una semana de hospedaje en un hospital privado a pesar de que su única lesión fuera un brazo lastimado.

Motivo por el cual y ante la pública denuncian que hicieran las familias enlutadas y agraviadas por ese evidente favoritismo y proteccionismo hacia el chocante de Torres Pacheco, es que el propio “Procu” de Justicia, Carlos Navarro, personalmente les prometiera que se investigaría el aparente mal accionar del Eliphelet y se castigarían las presuntas fallas o “manos negras” que pudieran haber habido. De ese pelo.

Sin embargo y por el tiempo transcurrido consideran que solamente se trató de puro atole con el dedo por a la fecha continuar impunes las muertes de Andrea de 22 años, así como de su madre María del Rosario de 58 años y Ana Ruth de 23 años, razón por la cual continúen clamando para que se le aplique todo el peso de la Ley a Torres Pacheco, toda vez que no se trató de cualquier percance. Y tienen razón.

Ciertamente que sí que debe ser muy palancudo el causante de ese percance, como para que ni las acusaciones que pesan en su contra ni el compromiso asumido por el Procurador le hubieran hecho cosquillas y mucho menos le hayan quitado el sueño, por como ha sido un proceso al que las autoridades encargadas del mismo han dejado soterrado o sin darle la debida importancia y seguimiento. ¡Palos!

Así que derivado de esa negligencia no les extrañe que de un momento a otro los parientes de las fallecidas vuelvan a manifestarse para que se actúe en consecuencias y no se deje libre a un presunto cafre que dizque alcoholizado provocó una imprudencia que acabó con la existencia de tres mujeres a las que se llevó de corbata en plena vía asfáltica y sin que hasta hora le hayan hecho nada. Así ¿la impunidad?

                                    

¿Renuncia con efecto dominó?…Aunque se tardaron, pero finalmente renunciaron al inhumano director del Hospital General de Guaymas, José Alfredo Cervantes, por la muerte de un “indigente” en las afueras de ese nosocomio, después de que le negaran la atención médica, en un caso que se convirtió en noticia nacional y cuyo cese se maneja que sólo es la punta del iceberg de esa negligencia médica. ¡Zaz!

Al ventilarse que tras la salida del tachado de cruel de Cervantes se pronostica que pudieran darse una serie de despido en efecto dominó entre sus achichincles y subalternos, incluida la persona que filtrara el rechazo que sufriera José Sánchez Carrasco, a quien prácticamente se le echara de ese centro hospitalario por no tener dinero para pagar, muriendo cinco días después en los patios del mismo. ¡Pácatelas!

Y no es para menos que el secretario de Salud Bernardo Campillo hubiera dado su brazo a torcer, después de que en un primer momento intentara defender lo indefendible o a Cervantes Alcaraz, luego de que la misma titular nacional de ese sector, Mercedes Juan, condenara la inmisericorde muerte del indígena Sánchez Carrasco, a la vez que advirtiera que se hará una investigación y no es para menos.

Incluso la funcionaria del gabinete del “Presi” Enrique Peña Nieto adelantó que se convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que está integrado por los secretarios de los servicios estatales de salud, para definir políticas más humanitarias con la intención de evitar casos como el aquí ocurrido, por lo que ya sabrán la fama de inhumanos que eso le ha acarreado a los sonorenses.

Ante lo que concluyen que más que nunca amerita el que se siente un precedente con tal de que sirva de escarmiento y ejemplo para los demás directores hospitalarios, de ahí que se espere que no solo quede en la mera corrida de Alfredo, sino que se proceda en consecuencia en caso de comprobársele algún delito por como dejaran morir solo a José, cual si fuera un animal. Así la insensibilidad.

Ya que el inclemente del renunciado todavía se puso a declarar que durante el tiempo que duró agonizando el hombre de 38 años y originario de Chihuahua lo veía todos los días tirado en el piso, pero que a su insensible  “juicio” no se le miraba tan enfermo, lo que habla de su sangre fría y eso que es “médico”, por lo que pobres de sus futuros pacientes. De ahí el por qué de la indignación.

                                       

En todo están…El que vaya que ha seguido sumando en pro de las causas ciudadanas y de la labor del alcalde Alejandro López Caballero es el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos, al trascender que para más que ooootros el sábado sostuvo un encuentro con representantes de escuelas secundarias, a fin de prevenir tragedias como el sentido asesinato de la alumna de la Secundaria No 3. De ese vuelo.

Lo que una vez más puso de manifiesto que en todo están lo que es el dúo dinámico formado por “El Cano” López Caballero y el ya muy conocido del “Chuy” Villalobos, por como en esta ocasión en que de inmediato se fletaran a apoyar esa causa social para como Municipio respaldar a la comunidad, a través de una campaña de orientación y reforzando la seguridad policíaca. De ese tamaño.

O séase que eso deja constancia que Villalobos García ni los fines de semana descansa, al esta vez presidir dicha reunión, a partir de la conmoción que causara el homicidio de la adolescente Verania Ramírez Jiménez, de 13 años de edad, quien fuera asesinada por su propio tío, José Ramón Ramírez Jiménez, de 55 años de edad, al interceptarla a la hora de salida y después intentar violarla.

Es por eso que sea de valorarse el poder de acción y reacción que ha venido teniendo la Comuna, debido al como le han entrado a cuanta emergencia se ha presentado, siempre velando por el bienestar de los hermosillenses, de ahí que ahora no fuera la excepción, como lo refleja que Villalobos luego luego  hubiera formado un frente para abonarle a la solución de esa problemática. ¿Cómo la ven?

De tal forma que no es producto de la casualidad el que Jesús sea uno de los funcionarios municipales mejor posicionados e identificados por la ciudadanía, por esa constante chamba que ha desplegado y que incluso ya lo hacen estar entre los sonantes para reemplazar al propio López Caballero en las próximas pizcas electorales, y es que al igual que Alejandro, es un perfil al que se le da el trabajo de campo. ¡Órale!

                                     

La que calla otorga…A la que sí que le ha quedado aquello de que la que calla otorga es a la dizque  tendenciosa presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Carmen Patricia Salazar Campillo, por como nomás no hecho ni pío ante la acusación que le hiciera el diputado Javier Neblina, quien de parcial no la bajara por la inhabilitación de la que lo hicieran objeto desde ese ¿manipulado? organismo. ¡Palos!

Por ser hora de que Salazar Campillo, quien según esto es pariente de otro por el estilo, como es el tan llevado y traído secre de Salud, Bernardo Campillo, no ha dicho está boca es mía, no obstante y que Neblina Vega la exhibiera públicamente de ladeada y traicionera, por presuntamente estar partidizando y politizando su función, al desde hace rato traer consigna contra él. A ese grado.

Porque lo que es el tribuno por el onceavo distrito electoral no tuvo empacho en apuntillar que no sólo hubo “mano negra” en su contra, sino más bien renegrida, por Carmen Patricia estar siendo juez y parte, aún y cuando el TEE no tiene facultades legales para resolver ese tipo de inhabilitadas, de ahí que no tarda en impugnar esa sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Aún así la presunta “torcida” del citado Tribunal se ha hecho como que la virgen le habla y ciertamente que no le queda de otra, después de que Neblina ventaneara que es la misma que fungiera como comisionada distrital del PRI en el distrito en que él ganó y que por los mismos hechos lo denunciara anteriormente, es decir, por actos anticipados de campaña, lo que huele a consiga. ¿Qué no?

 

Compartir.

Deje una respuesta