Marchan mascotas contra impuestos en alimentos

0

 

 

Una marcha muy singular se escenificó ayer en la ciudad, donde los protagonistas eran perros de diferentes razas, los cuales fueron llevados por sus amos para protestar por la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos a mascotas. 

Este domingo, un grupo de propietarios de canes apoyaron la actividad convocada por la Sociedad Protectora de Animales del Estado de Sonora  A.C y la asociación Pata de Perro, al hacer un recorrido de la Plaza Emiliana de Zubeldía a la Plaza Zaragoza para manifestar a través de cartelones su inconformidad por las reforma Hacendaria, que se analiza actualmente en el Senado de la República.

 

En algunos perros le colocaron letreros con leyendas alusivas a la protesta como ‘EPN (Enrique Peña Nieto), diputados y senadores, no somos un lujo, somos un desestresante natural para los efectos del mal gobierno’.

Además de la marcha, en la Plaza Zaragoza se solicitó a los participantes contestar una encuesta  relacionada con las mascotas y su firma para desaprobar la reforma hacendaria.

En este sentido, la coordinadora de la Sociedad Protectora de Animales, Evelia Navarro Quijada, explicó que las encuestas serán enviadas a los legisladores en esta semana, para que tomen a consideración su opinión al momento de aprobar la reforma enviada por el Presidente de México.

“No al IVA en los alimentos de las mascotas, es una puñalada trapera para todas las personas  que tenemos animales como perros, gatos, así como para los hogares temporales, los grupos protectores de animales”, abundó.

Para la mayoría de las familias de México representará un problema para sus bolsillos, porque casi todos los hogares tienen  una mascota, resaltó.

Subrayó que las encuestas se enviarán a  la Ciudad de México a través de la agrupación ‘Juntos somos tu voz’, la cual integrará un paquete con toda la documentación que llegue de los diferentes estados del país.

“Todavía se nos mueve una patita, el día 31 (octubre) los senadores van a votar por la reforma, por ello, se enviará el paquete lo más pronto posible’, anotó.

En tanto, la representante de la asociación Pata de Perro, Carolina Araiza, señaló que al incrementar el costo de los alimentos  para mascotas, seguramente muchas personas tenderán a abandonarlas al no poderlas mantenerlas económicamente.

“Para nosotros, como asociación protectora, viene a redoblar todo el trabajo que hacemos, porque definitivamente  habrá muchos abandonos y eso se verá reflejado en un aumento de la población de animales en situación de calle”, señaló.

 

Las asociaciones sin fines de lucro, no se tiene el apoyo de ninguna instancia gubernamental y se debe generar el propio recurso, “para nosotros será muy difícil adquirir el producto, la gente que nos dona el alimento dejará hacerlo porque será un cobro muy significativo, al quererles gravar el 16 por ciento de su costo total”.

 

Compartir.

Deje una respuesta