Habrá un psicólogo por cada 300 estudiantes

0

 

Habrá un psicólogo por cada 300 estudiantes en las escuelas de educación básica Sonora, en púbicas y privadas, como parte del proceso de formación de los niños y jóvenes, aprobaron ayer los diputados del Congreso del Estado.

 

En sesión ordinaria, los integrantes de la  Comisión de Educación y Cultura  presentó el dictamen que reforma la Ley de de Educación, básicamente en el párrafo tercero del artículo 17, con la cual se tendrían aproximadamente dos mil 200 psicólogos en todo el estado, incorporados en el proceso educativo  en los próximos cinco años.

 

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista e integrante de la Comisión, Vernon Pérez Rubio Aldrete, explicó que la iniciativa es resultado de un análisis muy intenso, que va más allá de los casos de bullying presentados en los últimos años.

El acoso escolar o bullying es solamente es una de las problemáticas, “es lo que se ve, es la punta del iceberg, pero hay muchas acciones en el campo del psicólogo, como terapia de lenguaje y lectura,  niños con déficit de atención, Síndrome de Down, etcétera”, anotó.

Por ello, es indispensable que a la par que se lleva a los niños a la era del conocimiento, también sea en el desarrollo humano, abundó Pérez Rubio Aldrete.

Reconoció que esta reforma representa la aplicación de importantes recursos económicos, por ello, se solicita un presupuesto adicional para cumplir con el objetivo.

“El Gobierno federal ya está considerando la posibilidad de meter psicólogos en las escuelas, obviamente todos los diputados (locales) vamos a trabajar en un presupuesto para que se incluya, a fin que todas las escuelas del estado tengan un psicólogo”, anotó.

Se trabaja para que en el presupuesto del 2014 se incluya esta figura en las escuelas de educación básica.

“Ser requiere de diferentes especialistas de la psicología, como psicólogo familiar para que  atienda a niño entorno a su familia, que maneje grupos de convivencia entre todos los niños, pero también se requiere  para que den terapias de  lenguaje y lectura”, puntualizó.  

 

Indicó que la figura del psicólogo e indispensable, porque hay niños que han sido excluidos de las escuelas al presentar déficit de atención y el maestro cree que  no puede atender al menor.

 

Compartir.

Deje una respuesta