Entre los 12 y 14 años existe mayor tendencia suicida

0

 

De acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada en 2012, en Sonora, los adolescentes de entre 12 y 14 años, representan el grupo de edad con mayor tentativa suicida.

 

Mediante una muestra de 10 mil estudiantes de secundaria y preparatoria, se detectó que mil 239 de ellos, han pensado alguna vez en el suicidio, alertó Leticia Amparano Gámez, directora estatal de Salud Mental.

 

Recordó que esta encuesta se aplicó en diciembre del año pasado, en los municipios más grandes de la entidad, e informó que entre las principales razones que llevan al joven a querer quitarse la vida, el primer lugar lo ocupan los problemas familiares; el segundo lugar, sentirse solo, triste y deprimido.

En el tercer sitio se encuentra el hecho de ser víctima de bullying; mientras que en el cuarto lugar están los problemas relacionados con el novio o la novia.

Resaltó que los municipios donde se detectaron mayor número de jóvenes con tentativa al suicidio son: Nogales, Puerto Peñasco, Guaymas y San Luis Rio Colorado.

Después del incidente trágico del viernes pasado, en el que un estudiante de Secundaria de esta ciudad se quitó la vida, la funcionaria alertó a padres de familia y maestros para tener la capacidad de identificar cuando un joven pueda estar atravesando por una situación que lo lleve a pensar en el suicidio.

La funcionaria detalló que la tentativa suicida está afectando tanto a hombres como a mujeres, e indicó es muy importante cualquier señal que pueda estar enviando un joven, respecto a su estado de ánimo.

“Si no estamos detectando que nuestro muchacho está enviando señales, que está triste, deprimido, que no duerme o que duerme poco, que no quiere ir a la escuela; se puede venir un problema mayor, tenemos que estar alerta e interpretar que es lo que le pueda estar pasando al menor”, dijo Amparano Gámez.

Explicó que, en ocasiones, los adultos pueden considerar sin importancia algunas de las cosas que les preocupan a los jóvenes, sin embargo, recordó que un adolescente está en la etapa de formación de su personalidad, y que hay situaciones que “aunque parezcan simples”, para el pueden ser algo muy doloroso.

Leticia Amparano consideró primordial trabajar en una red en la que, dijo, deben participar, familia, autoridades de salud, de educación, y medios de comunicación, para prevenir el bullying y el suicidio.

 

Subrayó la importancia de que los docentes incluyan en su curricula la capacitación para poder detectar a los menores que estén pasando por cualquier situación difícil: “Los maestros deben estar capacitados, para que puedan intervenir en un caso de este tipo, y que sepan a donde pueden referir al menor, para facilitar el acceso a  la salud mental”, detalló.

 

Compartir.

Deje una respuesta